Navidad

24 12 2007

Siempre me pareció la más hermosa de las fiestas, ni en Reyes me conmovía tanto y eso que los Reyes venían hasta con camellos…Pero no, mejor era la Navidad.
Desde muchos días -tal vez dos pero para los niños de antes las horas eran eternas- mi mamá preparaba la casa para recibir al Niño Jesús. Todo se decoraba, los ventanales, rincones, mesas…plantas.
El pino central, desde el 8 de diciembre estaba en pose. Erguido como soldado prusiano mostraba orgulloso sus ramas extendidas en medio del jardín prendiendo y apagando en verdes, azules, rojos y alguna amarilla. Las que siempre se quemaban eran las blancas, justo las comunes, por eso poníamos pocas blancas.
Con mis hermanos ayudábamos, pero en realidad todo lo hacía ella. Angelitos en plateado y dorado se daban la mano con la destreza de su tijera. Me asombraba la facilidad con la que ponía buen gusto en cada detalle que luego colgaba de las ventanas con muérdago y alguna bolita de color, ésas de vidrio finito que cuando se rompían (siempre) generaba nuestra exclamación de pena “Ahhhh, otra menos”
Mi casa se convertía en una panadería. Mamá hacía el pan dulce más rico que jamás comí, le ponía tantas ganas que claro, salía perfecto. Como los regalos para todos, muchos, chiquitos y grandes paquetes que nos aguardaban prolijos hasta el ataque de las doce y un minuto…Con tarjetas o sin ellas, cuando ya habíamos ensuciado toda nuestra ropa, cuando los peinados impecables pasaban a ser mechas desprolijas …Y cuando mi hermano, harto de explotar rompeportones y tirar cañitas al cielo, abrazaba a cada uno con olor a pólvora y la camisa fuera del pantalón… Perdíamos la compostura y solemnidad conservada durante la cena para revolcarnos a jugar con muñecas, ositos y trenes de madera…Alguna vez una bici amarilla, otra vez un perfume importado un anillo un libro un vestido… Crecimos.  Dejamos al pequeño sabandija, perdimos la frescura.
Pero algunas cosas no se fueron tan lejos. Los mejores momentos de nuestras vidas siguen vivos, están presente si los evocamos y regresando se hacen de colores, sabores y perfumes, resucitan nos acunan, cantan ríen y con ellos reímos también.
Nos hacen mejores, nos llenan de amor.

Fragantes rincones de jazmines y esencia de azahar que guardé en mi memoria…Hoy dejo escapar un poco de ellos para compartir con Uds. quienes me han acompañado todo este tiempo hasta nuestra primera Navidad Juntos.
Estoy Celebrando, amigos invisibles.
Sin saberlo,  ustedes me convocaron muchas veces en el día de cada día en uno de los momentos más difíciles de mi vida…Y me han ayudado a sacar de mí, lo mejor, lo más preciado…Tal vez hasta le podríamos llamar Amor, que más vale, cuanto más incondicional se siente.
Por éstas cosas y más, levanto mi copa y brindo poniendo en el gesto los mejores deseos para nuestras Vidas.

Un beso agradecido,
Viviana

Código de registro Safe Creative 0811191606694

Acciones

Information

8 responses

24 12 2007
Haz de Luz

Yo tambien levanto mi copa y brindo, brindo por la oportunidad de conocerte y por que tu inmensa pasion por escribir me permite crecer como persona y creer nuevamente en el nino que llevo dentro mio.

Feliz Navidad Vivi, que Dios te bendiga.

Un rayo de luz

24 12 2007
Andrea

Querida Vivi:
De paso, es inevitable no dejar un mensaje de amor hoy en tu blog.
Deseo que esta Navidad sea un momento de íntima comunión con nuestro Padre, Hijo y el Espiritu Santo; que ilumine tu alma, la fortalezca y sigas por el camino que a tantos ha hecho bien.
Que Dios te haga un regalito muy especial, esté a tu lado permanentemente cuidando de ti.

Cariños de esta chilena que no te olvida

Andrea Balbontin Nesvara

24 12 2007
aguilagriega

Querida Vivi:
¡Muchas felicidades igualmente!
Coincido en que esa magia no se va del todo cuando maduramos, sobretodo cuando hay un chiquitín rondando nuestras vidas y transmitiendo esa misma ilusión que nos inundaba cuando éramos niños.
Por cierto que no soy invisible. Para nada.
Lo mejor para 2008. Seguro así será
Rafael Frias

24 12 2007
sentires

Haz, gracias por venir con tu beso navideño, por las palabras y el cariño que les imprimes,
Un abrazo de Luz para vos en esta Navidad
-Se feliz-
………………..
Andrea! tanto tiempo lejos, ¡cuánto me alegra este retorno!
Gracias por tu presencia Hoy, también te espero Mañana.
Te beso con cariño, pongo en él mi mejor deseo de Amor para vos.
—————-
Hola Rafael, gracias por tu buen saludo y acertado comentario -Me alegra que no seas invisible, ja-
Besos abrazo a las doce con mis mejores deseos de felicidad para vos y los tuyos.

26 12 2007
freedombanker

Queridísima y Hermosa Vivi:

Los agradecidos somos todos nosotros, por tus regalos permanentes (365×24).

Que lindo post !!!

Y que bueno poder darnos cuenta de cómo nos cuesta hablar de Amor cuando no hay un objeto tangible de por medio.

Pues sí. Aún en esta virtualidad el Amor se percibe. Quizás nos viene bien hacer desaparecer lo tangible, para dar entrada a la claridad de que el Amor está dentro, no fuera.

Al levantar mi copa, y dar rienda suelta a mi Amor, vos estabas presente.

Mis mejores deseos para vos y tus seres queridos.

Que el 2008 te traiga Paz, Alegría y Salud. Y que podamos seguir conscientes de que somos Uno, y disfrutando juntos de esta eterna danza de sublime comunión.

Un beso muy grande.

26 12 2007
sentires

Gracias Gustavo. También estuviste en mi mente durante el brindis.
Como otros tantos amores sin rostro, pero tan presentes, que puedo imaginar sus facciones -no lo hago porque es lo que menos me importa-
Un beso apretado en la mejilla izquierda (el abrazo dura un rato más)

26 12 2007
Andrea

Querida Vivi:
Par mi es muy grato escribir, pero….nunca me fui, paso frecuentemente por aquí, leo, medito y parto….
Tu sitio siempre lindo, trascendente, dejas huellas Vivi, muy bueno.
Ah! un comentario, tu fidelidad como amiga, en lo que respecta a Juje la admiro, verdaderamente, Vivi, vale la pena tener amigas tan leales como tú.
Un beso
Andrea

30 12 2007
Celia

No pude pasar en los días de tu brindis pero igual brindamos juntas, eso lo sé. Vengo ahora para leer tu precioso recuerdo y me doy cuenta de que quizá no lo sea tanto y que tú, Navidad a Navidad, lo reedites tal como lo hacía tu madre.

Aunque con la Navidad ya pasada pero con el Año Nueva tan cerquita, aprovecho para desearos lo mejor a todos, no sólo a ti pero sobre todo pues al fin tú nos reúnes,

Besos,

Celia,

Responder

