“Si…”

11 03 2008

Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila

cuando todo a tu lado es cabeza perdida.

Si tienes en tí mismo una fe que te niegan

y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.

Si esperas en tu puesto sin fatiga en la espera;

Si engañado no engañas.

Si no buscas más odio que el odio que te tengan.

Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres.

Si, al hablar, no exageras lo que sabes y quieres.

Si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo.

Si piensas y rechazas lo que piensas en vano.

Si tropiezas al Triunfo, si llega tu Derrota

y a los dos impostores los tratas de igual forma.

Si logras que se sepa la verdad que has hablado

a pesar del sofisma del Orbe encanallado.

Si vuelves al comienzo de la obra perdida,

aunque esta obra sea la de toda tu vida.

Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría

tus ganancias de siempre a la suerte de un día,

y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea

si decir nada a nadie de lo que es y lo que era.

Si logras que tus nervios y el corazón te asistan

aún después de su fuga de tu cuerpo en fatiga

y se agarren contigo cuando no quede nada,

porque tú lo deseas, y lo quieres y mandas.

Si hablas con el pueblo y guardas su virtud.

Si marchas junto a reyes con tu paso y tu luz.

Si nadie que te hiera llega a hacerte la herida.

Si todos te reclaman y ninguno te precisa.

Si llenas el minuto inolvidable y cierto

de sesenta segundos que te lleven al cielo…

Todo lo de esta tierra será de tu dominio,

y mucho más aún: serás Hombre, hijo mío.

Ruyard Kipling

Acciones

Information

11 responses

11 03 2008
GenioMaligno

Tienes un buen blog pero casi nadie te deja comentarios.

A ver como solucionas esto

Un abrazo.

11 03 2008
sentires

Tenés razón. De los 14.000 que pasaron logré el ‘peaje’ de 900
Mala cosecha, pésimo porcentaje.
Un besito por el abrazo.

13 03 2008
Pescáu

Eh, cómo es eso. Si es por hacer bulto acá estoy, eh.
Vivi querida, yo paso muchas veces, pero son pocas en las que s eme ocurre algo acorde para decirte… por ejemplo, ¿qué decir de Kipling?

A mi me gusta más cuando escribis esos cuentitos de siesta y de niños.

Bueno, un beso enorme de Pescáu.

13 03 2008
sentires

De Kipling nada. De su “Sí…” se puede decir mucho o nada, porque en realidad yo no espero nada, sólo cuelgo algunos temas que me gustan y quiero compartir. Por supuesto que no son ni la milésima parte de las cosas que me atraen de la literatura ni los temas de mi verdadero interés.
Además Pescáu sos de los genios presentes no siempre para el apluso y me encanta eso, lo que me desagrada es la cosa imperativa o desafiante de alguna gente, bueh será que no pueden ser de otra manera, no sé, ni me importa.
Estás pescadito, siempre estás…Y nunca me molesté porque te vi pasar y ni saludo dejaste, lo tomo como de alguien que, aún estando muy ocupado, pasa a ver si estoy bien y sigue camino ¿Pensás que no se nota?
Besobesoabrazo,
Vivi

16 03 2008
aquileana

Grandioso texto de un escritor magnífico…

Gracias por compartirlo, Viviana…

Un abrazo, Aquileana ;)

17 03 2008
sentires

Hola querida amiga, perdón por el atraso en responder tu opinión -me demoran algunas cuestiones-
Gracias por dejarte ver (como siempre)
Otro abrazo, Viviana

19 03 2008
freedombanker

Gracias, Vivi, por recordar a un gran hermano.

Besos

19 03 2008
sentires

A veces te veo como “Kim” -Amigo de todo el mundo- (Kipling)
Sé que entenderás.
Te beso también

27 04 2008
Geor

Hola Vivi, acá estoy paseando por tu recién descubierto blog que me encanta. Tengo mucho para leer y admirar.
En cuanto al Si de Kypling hace poco colgué en el foro nuestro una traducción que es la que más me gustó hasta ahora de todas las que leí. No sé si se puede aquí, o los comentarios tienen un límite? Voy a intentarlo y me gustaría me dieras tu opinión. Para mi esta es LA POESIA entre todas las demás que existen. Ahí va con un beso:

Si puedes mantenerte sereno cuando todos,
te injurian y te inculpan perdiendo su control;
si sólo en ti confías y al ver que todos dudan
disculpas sus errores que pagas con perdón;
si sufres con paciencia la espera interminable,
si andando con falsarios no intentas engañar;
si siendo aborrecido no cabe en tu alma el odio,
ni ostentas tu cordura, ni extremas tu bondad;
si sueñas y consigues reinar sobre tus sueños,
si piensas y a tu idea la sabes encausar;
si puedes enfrentarte con triunfos y derrotas
y logras recibirlos a todos por igual;
si observas impasible que tuercen tus verdades
y engañan a los necios con toda impunidad,
o bien que se derrumba la obra de tu vida
y exhausto y disminuido la vuelves a empezar;
si juntas tus ganancias y osado las arriesgas,
a cara o cruz las juegas, probando tu valor,
si luego de perderlas retornas al principio
y sufres en silencio tu amarga decepción;
si puede responderte tu músculo extenuado
y aún con energía te logras dominar,
si solo te sostiene diciéndote: ¡prosigue!
tu única riqueza, tu firme voluntad;
si actuando entre la turba mantienes tus virtudes,
si alternas con los reyes sin vana ostentación;
si amigos y enemigos herirte no consiguen
ni esperan que prodigues tu ayuda o tu perdón;
si integras el minuto que pasa inexorable
y en todos sus segundos los sabes valorar,
entonces, hijo mío, es tuyo el mundo entero
y tú serás un hombre, que vale mucho más.

Rudyard Kipling

27 04 2008
sentires

Hola Georgi, tu texto entró completo como verás.
Sabía que hay varias traducciones que difieren en algunas palabras que no restan a la intención, si leemos uno y otro el sentido es el mismo, me parece.
Un beso grande para vos y gracias por el aporte (que también leí en FLN)

28 04 2008
Geor

Hola Vivi, creo que aunque el sentido es el mismo a mi me apasiona el ritmo, la cadencia que tiene la rima en este caso, pero es algo puramente subjetivo. Un beso inmenso.

Responder

