Mayo -mes cinco-

25 05 2008

Vistas del pueblo y radas de Buenos Ayres, tomada de la acuarela realizada en Buenos Aires en 1813 por C.H. Pellegrini

Mayo-mes Cinco-


El de las creaciones que perduran. De arraigo fiel, de fuerte sentido de pertenencia. Número de cambios trascendentales. De movimiento que enlazando inercias, las moviliza a salirse de su estático comportamiento. Rompe con esquemas y rígidos parámetros. Acumula y preserva lo obtenido a fuerza de trabajo honroso, digno de la impronta que ostenta con hidalguía. Puede verse perjudicado por cierto grado de pereza y comodidad que deberá combatir a fin de no perder la misión que le fue dada y aceptó en el reparto.
Veinticinco (2+5) Siete, número que asocia el intelecto comprometido con la verdad. Perseverante en su avidez por el conocimiento, insiste, perdura y es consecuente con el objetivo de estudio. Número de asociaciones necesarias. Es el espejo del Yo. Es el Otro.
Veinticinco: El Argonauta, “El hombre animoso que afronta los peligros de lo desconocido”
1810 Año 1 , Pionero, maestro.
Fuerte, vigoroso, valiente, audaz, genialidad en aumento. Ejemplificador. Creador de lo inédito, de lo desconocido. Motor, generador de energía, movimiento y sentido. Gran influencia sobre quienes se unen para fines o ideales comunes.
El 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires

El último Virrey, Cisneros, que el 24 de Mayo juró como integrante de la Junta, se vio obligado a una renuncia en pleno. Los mandos del ejército encabezados por Saavedra, apoyaron la demanda del vecindario de Buenos Aires y presionaron sobre el Cabildo.
Se dio paso a quienes pudieran “merecer la confianza del pueblo” La Revolución aun sin caudillo, se imponía, desbordando a los viejos poderes coloniales. El vecindario impuso al Cabildo, revolucionariamente, los nombres de los argentinos que debían integrar la Primera Junta:
Don Cornelio Saavedra, Presidente, vocal y comandante general en armas.
Vocales, Doctor Juan José Castelli; Licenciado Manuel Belgrano; Don Miguel de Azcuénaga; Doctor Manuel Alberti; Don Domingo Matheu y Don Juan Larrea.
Secretarios, Doctor Juan José Paso y Mariano Moreno.
La Revolución había sido planeada y realizada por la Capital del Virreinato, Jugó un papel decisivo el Cabildo porteño que se comprometiera “a despachar circulares a las provincias para la elección de diputados a un Congreso que debía realizarse y a no reconocer a otro soberano que al señor Don Fernando VII”
Había terminado la dominación española en el Río de la Plata ejercida durante tres siglos.
No pudieron negociarnos y hacernos el “ pavo de la boda en la mesa de los franceses” como dijera TomásManuel de Anchorena

“Ya Buenos Aires que encierra,
Como las nubes, el rayo
El 25 de Mayo, clamó de súbito guerra”
-Rafael Obligado, Santos Vega-

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

25 05 2008
Luis E. Reyes

Oíd mortales, el grito sagrado:
¡Libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!

Un gran saludo para ti, Viviana

27 05 2008
Martha (Lili)

Querida Viviana, excelente aporte en una fecha tan significativa.

Un abrazo inmenso.

Martha

27.05.2008

18 06 2008
Alicia

Los comienzos de nuestra patria. Gracias, Vivi. Deberíamos repasar todos los días los sacrificios de nuestros antecesores, para que tengamos lo que tenemos. Excelente nota.
Un abrazo
Alicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: