Ana

18 07 2008

na
18/07/2008

Era hija de padres judíos, ella nacida en Argentina como yo y vivíamos en el mismo edificio.

Su mamá se llamaba Doña Pola y el papá Don Jaime. También mi amiga tenía una hermana, Hilda, muy bonita. Don Jaime era dueño de una mueblería, Hilda lo ayudaba con la contabilidad y esas cosas.
La mamá Doña Pola, me quería mucho, yo también a ella. Me encantaba hablar con esa mujer porque todas las palabras las pronunciaba mal, ella permitía que nos riéramos juntas de la gracia, además se dejaba corregir por una niñita de cuatro años, más no tenía en ese entonces.
Ana, mi amiga era muy gordita y yo delgada como un palo de escoba, ella era tranquila y buena. Yo nerviosa y mala. La mordía.
Decía Doña Pola a mi mamá, “Doña Nelly, esta nena suya está poquito nerviosa creo, mire cómo dejó la pierna de mi hijita Anita ¿ve?”
Y ahí mi madre me volaba el soplamoco gritando “Qué barbaridad”
Nunca escarmentaba, lo hacía de nuevo ni bien la tenía cerca. Era porque me llamaba la atención su gran piernota a diferencia de mis huesitos que eran como de pata de pollo. Luego le pedía disculpas. Siempre me perdonaba.
Anita iba a una escuela pública y yo a una privada inglesa. Luego las dos fuimos a la misma escuela que no se pagaba ni se usaba uniforme verde.
También hubieron problemas con las cuentas porque ella las sabía hacer todas y yo no.
Me dejaba copiar hasta que lo descubrió la señorita esa más mala que una bruja.
Todo porque le copie los resultados y me olvidé de escribir los restos (esos que va en barranquita debajo de las cuentas de dividir) Bah, tanto escándalo porque le dije que yo ya me sabía los restos y por eso no me hacía falta ponerlos.
El escándalo lo hizo mi papá porque ella me dijo “Mocosa irrespetuosa”
No me pegó, tuve de regalo una lapicera tintinculin con la promesa de no volver a copiar las cuentas, ni tampoco morder ni levantar el hombro en vez de decir Qué me importa. Debía aprender las tablas de multiplicar todas todas (Ana me ayudó) Tampoco podía empujar a los chicos en la escalera, ni sacudirles la lapicera en el guardapolvo, ni comerle el alfajor a mi compañera de banco, ni burlarme del chico tartamudo.

Bueno, todo eso a cambio de la tintinculin. Ya no sabía si la quería tanto pero, acepté el pacto. Dijo mi papá eso, “Es un pacto” y me estrechó la manito en su manota.
Doña Pola nos contaba a la hora de la leche, de cuando ella estuvo en un campo de concentración. También nos contó que sus padres murieron allí y que ella se escapó en un camión tapada de basura. Yo lloré. Anita también.
Mami dijo luego que mejor tomar la leche en casa. Pero yo siempre le pedía a doña Pola que me contara otra vez esa historia. Recuerdo que la miraba con ojos enormes mientras ella hablaba con la vista perdida en la pared. Luego, hacía un silencio y decía “Bueno queridita, anda juega con Anita pero no muerdas eh”
Y termino de escribir esto que no es cuento y pienso que recordé la historia, porque el Domingo es el día del Amigo y Ana fue la primera que tuve y no la olvido, porque además de mordiscones, nos dimos muchas horas de juego inocente en los años felices.
Y justo hoy, me acuerdo tanto de su mamá Pola justo hoy, 18 de julio.
Y un poco lloro otra vez, pero de bronca.

V.C

Acciones

Information

5 responses

19 07 2008
Hugo

Lindo homenaje a tu primer amiga. quizas el primer tesoro de la vida de uno. Los padres, los hermanos y la primer amiga. Es muy lindo tu cuento y lleno de emociones buenas.

Besos y abrazos

Feliz Dia!!!

Hugo

22 07 2008
Geor

Qué linda y tierna historia Vivi! Y lo es más porque te imagino allí en medio y recuerdo la tintinculi (para mí era sin n pero eso no quiere decir nada) y me emocioné con doña Pola y… me encantó!
Te mando un besote solo pero enoooooooooorme!
Geor

PD espero te haya llegado mi mail con mi regalito virtual para el día del amigo.

22 07 2008
sentires

Sí Georgina, creo que tenés razón era sin ene, además me parece que se escribe separado algo así como tin tin culi ¿o nada que ver? bah no creo que sea tan importante, lo cierto es que mi padre me regaló una a cambio de apender las tablas (esto es cierto y que no las aprendí también, chiste :)

26 07 2008
Haz de Luz

Aca no es el día de la amigo aún, incluso, ni siquera es el mes del amigo, es hasta septiembre, pero leerte me recuerda que los amigos son todos los días. Me encanta tu historia Vivi y feliz día del amigo como con 2 semanas de retraso.

Un rayo de luz

26 07 2008
sentires

Gracias! ¡Cuánto tiempo sin vernos! Me alegra tu presencia.
Un abrazo luminoso

Responder

