Comprobación

29 07 2008

-¿Y por qué no?
-Porque es peligroso, ya te dije.
-¿Y qué me puede pasar?
-Te podés fracturar o algo peor.
-¿Como qué?
-Te matás.
-¿Y?
-¿Te parece poco?
-¿Qué? ¿Me muero?
-Claro. Si te matás, morís.
-¿Y eso, duele?
-No sé, cuando me muera te cuento.
-¡Papá! ¡Contestame ahora!
-Ya te respondí. No se puede, no hagas eso. Basta.

Se dio vuelta y siguió durmiendo la siesta bajo la media sombra que hacía la lona de la carpa. Mientras, yo pensaba la manera de tirarme desde la rambla, sin golpe, sin dolor. Caer aterrizando sobre la arena. Tenía pensado dar varias volteretas un rato antes de apoyar los pies en tierra. Le dije a mis amigos, los de la carpa catorce,
-Yo puedo volar.
Gritaron en corito, “¡Mentirosa! Mentirosa!”. No me importó, era verdad.

Yo podía volar. Lo sabía desde la casa de mis abuelos en Paso del Rey. Ese domingo, me tiré del galpón y volé. De dos aleteadas llegué al suelo, así que…Podía, estaba segura.
La apuesta consistía en tres helados por semana, hasta finalizar las vacaciones. Helado con cucurucho y bañado en chocolate. Si perdía, nunca más jugarían conmigo en los veranos. Juraron con la mano en cruz en los labios, Ni el saludo de buen día.
Un poco de susto tuve, “Ni el saludo” dijeron. Y la barra era cumplidora.
Considerando lo grave y serio que resultaba volar, si lograba sostenerme en el aire durante cinco minutos darían por hecho que sabía…Eran más de diez metros en esa parte de la costanera.

La gente grande pasaba y miraba, seguía de largo. No había nada de especial en una nena parada en un punto de esa larga hilera de piedras rugosa, Nena en pie sobre la piedra. Otros tanto igual, o apenas más grandecitos, rodeándola en silencio. No daba para reírse ni de nervios.

Abajo varios con sombrillas, las carpas alejadas y un mínimo espacio de arena, esperando.
Respiré profundo, como antes de entrar al agua. Cerré los ojos. Extendí los brazos y sin pensar en nada incliné mi cuerpo para despegarlo de la piedra.
Salté al vacío.
El golpe tardó en llegar, durante la caída me olvidé de agitar los brazos. Recordé la primera vez. ¿Por qué en ese momento tuve y en éste no? Tuve alas, estaba segura.
-¡Tiene alas! – escuché la voz de Ana, mi amiga mejor.
La señora de malla verde corrió a levantarme, el hombre de sombrero de paja también.
Me sacudí la arena, ni una lágrima, ni un moretón.

Todos los grandes hicieron las cosas de gente grande, se llevaron las manos a la cabeza, unos corrieron otros miraron a un lado y otro buscando a los padres de la criatura.

Mis amigos bajaron corriendo las escaleras y en un momento estuvieron a mi lado.

Yo estaba bien, un poco mareada. Nada más. Cierto que me dolía todo el cuerpo. Y que no pude planear como aeroplano.
Mis amigos dijeron que sí.
Comí varios cucuruchos, hasta que les confesé,

-No pude chicos, ni una vez moví los brazos, caí en picada ¿No vieron?

Ellos hasta hoy, insisten . Dicen que volé porque vieron mis dos enormes alas blancas agitándose, por eso no me quitaron el saludo. Nunca aceptaron que había perdido la apuesta.

Suerte que desde ese momento, quedé bien segura. No sabía volar, ni tenía alas.

V.C.
Reedición
Sentires -20 de septiembre de 2007-

Editar | 13 Comentarios »

Acciones

Information

22 responses

30 07 2008
Haz de luz

Seguro que te dejé un mensaje en tu entrada original, quizá debí leerlo antes, y así poder reeditarlo, pero no. Me gusta la idea que tienen los niños de lo vuelos mágicos. Yo también creí por años que tenía alas, luego me quedó el recuerdo de sentirme en los aires y ahora solo me pasa mientras duermo.

Ahora pienso que quizás es desde ahí de donde te conozco; tal vez nos encontramos alguna vez en el aire de un viejo planeta distinto a este y tal vez no podíamos posarnos sobre el suelo, tanto lo deseamos quizás y al mismo tiempo, que innevitablemente llegamos a este mundo, en el que solo podemos andar.

Nuetras alas nos esperan más allá de esto, estoy seguro de ello.

Un rayo de luz.

30 07 2008
sentires

Suerte que recordaste! Sabía que te conocía de algún lado ¿Cómo pude haber olvidado que volamos juntos? ¡Qué memoria la mía!
Bien esto de dejar las alas para más tarde.
Caminemos.
Un beso de ahora y con abrazo

30 07 2008
Luis E. Reyes

Un hermoso relato, Viviana. Les creo a tus amigos, ese día demostraste que podías volar.

Los saludos ya marcaron un paso cordillerano; ahora transitan besos.

30 07 2008
sentires

Es como pasar de grado esto de cambiar de “productos” ¿viste?
Va otro beso de regreso.

30 07 2008
Luis E. Reyes

Lo más próximo a experimentar un vuelo, fue el que realizara arriba de un árbol premunido de un paraguas; el golpe no fue menor, debo confesar, pero el instante breve que duro el salto-vuelo, fue suficiente para hacer entrar en razón a ese niño de escasos cuatro años.
Besos.

31 07 2008
pescau

¿Pero vos en serio pensás, Vivi, que te vamos a creer?
Nosotros no somos los pibes de la playa, ya somos todos gente grande… mirá que nos vamos a tragar el cuento de que no volás.

Gente grande, che.

¡un beso de pescáu!

31 07 2008
aquileana

Hola Viviana->>>

Muy buena la redación de este texto, me pareció sugestivo el final…. casi como si se hubiera tratado de una “experiencia onírica”…. Por otra parte , palpo recovecos por los cuales se inmiscuye una influencia clásica ( tal vez presente en el Incosnciente Colectivo ergo en el tu Inconsciente también…): la del Mito de Ícaro, aquél que desafió a lso Dioses Olímpicos elevándose hacia el Sol del Saber, con alas de cera fabricadas por su padre, el arquitecto Dédalo…. ¿Te acordás?….

http://aquileana.wordpress.com/2007/08/05/icaro/

http://aquileana.wordpress.com/2008/01/21/andre-comte-sponville-el-mito-de-icaro-tratado-de-la-deseperanza-y-de-la-felicidad/

Un abrazo, Aquileana :)

31 07 2008
sentires

Amalia querida,
¡Seis veces el mismo comentario! jaja se trabó el enter o funciona mal el programa.
gracias por tus buenos aportes.
Cariños
Luego borro los extras.

31 07 2008
sentires

Un beso Pescáu, gracias por no creerme.
(Igual no vuelo… pst :/
Pero sigo intentando, juro.

31 07 2008
Yoni Bigud

Gran relato. Excelente.

Atentamente,

31 07 2008
Luis E. Reyes

Me pone alegre tu intento, Viviana.

Besos

31 07 2008
sentires

Y a mí tu visita Luis,
Besosdos.

31 07 2008
sentires

Crack! ¡Qué gusto verte en casa!
No puedo entrar a la tuya ¿abrís?
Beso atento.

1 08 2008
Yoni Bigud

Hola Vivi. ¿Qué tengo que hacer? ¿Así? Copié la URL. Creo. :)

Otro beso atento,

1 08 2008
sentires

Eso mismo! Pero ya había entrado porque claro: si tacholadoble, abrolabe- ja)
me gustó tu
http://www.tacholadoble.blogspot.com
Todo atentamente con beso.

1 08 2008
JUJE

amiga mia del alma…estoy dando examenes…me queda una semana as de sacrificios…jejjee…te adoro…y te extra;o mucho…
para el dia del amigo esuvste en mis pensamientos pero yo etaba en cama con fiebre por una gripe horrenda…con las defensas que tengo..asi que vinieron mis viejos y me hice la mimosa.
bueno beso beso como me gusta que me digas!!!

1 08 2008
sentires

Ta’bien, quería una Comprobación de que sí, estabas bien… :)
Abrazos para la semana de stress o scuatro (ja)
Apruebe querida.

1 08 2008
Ferragus

Gracias por tu visita; todo mí cariño

1 08 2008
Yoni Bigud

Ojo que yo no tengo nada que ver con “cuentos del anochecer”… no quiero que me acusen de apropiación.

Atentamente,

1 08 2008
sentires

También te va el mío, Escribí un comentario tan largo que parecía una carta al Ciudadano, la borre…¡tanta lata!
Luego regreso.

1 08 2008
sentires

OH perdón doble!
Me quedó fuera de lugar el comentario a Ferragus y además cometí el pecado de adueñarle a Crack un blog ajeno …Voy a ver cómo hice para confundirme tan bien y regreso…momentito eh, nadie se mueva.
No entiendo cómo, tampoco debe entender el señor de los cuentos para la noche el mensaje que le dejé. Bueno, ya le aclararé en su momento.
Ahora, borro el link ajeno.
Disculpe Dr. por la falta, claro como el otro también resultó abogado (mmmmm malísimo el chiste je)
Distraidamente le dejo un beso.

1 08 2008
Yoni Bigud

Aclarado el asunto del abogado y el otro abogado; y el escritor y el otro escritor. Todo es demasiado parecido.

Menos mal que terminó. Como siempre digo, Leónidas (foro literario- link en mi blog metacholadoble.blogspot.com) es mi lado intelectual. ME tacho la doble, es mi costado pesimista y alborotador. Allí no encontrarás literatura. Solo furia y mentiras.

Atentamente,

Responder

